viernes, 23 de abril de 2010

Punta seca, en plástico

.Huecograbado.

El grabado a punta seca es una técnica que se desarrolla por medio de incisiones directas en el material, los trazos se realizan en una matriz metálica o plástica por medio alguna herramienta con punta fina. Los surcos correspondientes a la línea de la figura es en donde se depositará la tinta que posteriormente será traspasada al papel por medio de una prensa.
La matriz se entinta completamente para que la tinta penetre en los surcos, luego se retira la tinta que excede limpiando por encima con papel, y finalmente se lleva a la prensa para hacer la impresión.


Materiales

Tapa de CD
Punta de compás
Cuchillo cartonero
Lija
Tinta de impresión
Aceite de linaza
Papel de diario
Papel mantequilla
Papel acuarela
Papel roneo u otro papel absorbente


P R O C E S O

Comencé trazando algunos dibujos sin alguna temática determinada, siendo aún pruebas de impresión para experimentar con el material y encontrar la técnica a desarrollar para el proyecto final.
En los bocetos determiné zonas con distintas intensidades de grises, para experimentar con el achurado y concluir la forma correcta de trazar las líneas ya que es una de las técnicas que me gustaría utilizar posteriormente.



Luego de tener el dibujo listo, se trazan las líneas en este caso con una punta de compás a modo de dibujo sobre el plástico (tapa de cd).



Cuando ya esta trazado completamente el dibujo con todas sus líneas y achurados, se cortan los bordes de la tapa de CD, extrayendo todos los relieves que posee, ya que al pasar por la prensa sin quitarlos el plástico podría romperse. Se intervienen los bordes con cuchillo cartonero haciendo un rebaje diagonal necesario para ser pasado por la prensa y por ultimo se hace uso de una lija para emparejar.



Se prepara un poco de tinta con unas gotas de aceite de linaza, y luego se aplica a la matriz con el dedo esparciendo de manera que penetre la tinta en las ranuras del dibujo.



Cuando la matriz está completamente cubierta, se comienza a retirar la tinta con papel de diario y por ultimo con papel mantequilla, ya que este no absorbe la tinta de los surcos.



El papel acuarela, que será el soporte de la impresión, se introduce en la bandeja de agua sumergiéndolo por algunos segundos para que las fibras del papel se expandan y de esta manera absorban la tinta, luego se retira y se seca con papel de diario.



Posteriormente se pone en la prensa un papel de base, que tenga fácil absorbencia para restar humedad al papel acuarela, sobre este se deposita la matriz con el lado entintado hacia arriba, sobre ella se sitúa el papel acuarela y por ultimo otro papel para tapar y prensamos.



Al salir obtenemos la imagen de la matriz plasmada en el papel con todos sus detalles. Es acá donde la limpieza de la matriz es fundamental para el resultado de impresión, ya que cualquier pequeño detalle aparece en el impreso.



IMPRESIÓN FINAL






En el resultado de la impresión aparece un dibujo bastante plano en cuanto a tonalidades, podría haber utilizado áreas con mayor cantidad de achurado para alcanzar un rango más alto de negro, lo cual no llevé a cabo pensando en que las líneas mas juntas podrían haber reventado.
Otro punto en contra fue la limpieza de la matriz, aparecen grises en áreas donde no deberían, de modo que se creara un marco sin color alrededor de la imagen.
Me gustaría seguir desarrollando imágenes con esta técnica ya que algo a favor en ella es la definición que le permite al detalle logrando resultados interesantes.








jueves, 22 de abril de 2010

Xilografía


Dentro de las variadas técnicas que el grabado posee, la xilografía es la mas antigua.

La palabra xilografía proviene del término griego: xylon, que significa madera y del término grafos, que significa grabado, inscripción o rasguño. Consiste en un grabado que utiliza como matriz una plancha de madera, la cual deja en relieve las partes correspondientes a la figura que será impresa, y se talla en bajo relieve la parte de la figura que no va a aparecer en el impreso.

Desde el punto de vista visual la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas sobre fondo negro, amplias superficies planas, que a menudo conservan la textura propia de la madera o también se puede intervenir la madera con una lija u otra especie de herramienta creando nuevas texturas.

Para intervenir la madera se utilizan gubias o cuchillos, que funciona en la resta del material.

Esta es una técnica de impresión simple, no es necesaria una prensa para obtener el impreso, se puede lograr manualmente, tampoco es necesario darle un proceso previo al papel como en otras técnicas y la imagen se transfiere directamente desde la matriz al soporte.



Materiales

Madera (blanda)
Gubias
Papel calco

Papel liso de bajo gramaje
Tinta china
Rodillo
Tinta de impresión
Cuchara de madera




P R O C E S O



Comencé creando una imagen simple, que fusionara tipografía y formas como un todo, utilizando la palabra “grabado”, y texturas simples, en este caso de animales, solo para probar la ductilidad del material y libertad que le permite al trazo, probando mayormente con líneas curvas, que en un comienzo creí serian difíciles de tallar.






El dibujo que se realiza, debe estar invertido horizontalmente y llevarse de esa manera a la madera, ya que al traspasar desde ésta al papel, la imagen se vuelve a voltear (negativo/positivo).



Luego se traspasa la imagen a la madera y se comienza a tallar con las gubias las zonas que posteriormente no se entintaran.




Al estar lista la matriz, intervine el papel con tinta china, para sumar color a la imagen. En este caso la intervención de color la realice individualmente en cada papel, pero existe un método mas eficaz para realizar este tipo de técnica, usando un vidrio sobre el cual se aplican los colores a utilizar, disponiéndolos de manera más calculada y compositiva que al hacerlo directamente sobre el papel, luego del vidrio la imagen colorida se traspasa al papel y de esta forma se obtiene un resultado del cual se pueden obtener copias idénticas o altamente similares.

El papel a utilizar en la xilografía debe ser de un bajo espesor, ya que así se absorbe la tinta de mejor manera.



Posteriormente se prepara la tinta. Se vierte sobre una superficie de vidrio, y se manipula con una espátula hasta obtener una consistencia gruesa y homogénea, luego se traspasa a una segunda superficie de vidrio, donde es esparcida con un rodillo realizando movimientos repetidos en un mismo sentido. Si al realizar estos movimientos, la tinta comienza a verse granulada y porosa es porque existe un exceso de tinta y con la misma espátula que utilizamos anteriormente se retira lo que sobra de ella.



Cuando el rodillo esta lo suficientemente entintado, se pasa sobre la matriz de madera por algunos minutos hasta que ésta tiene la suficiente tinta en su superficie



El papel se deposita sobre la matriz y con la ayuda de una cuchara de madera se transfiere la imagen al papel haciendo movimientos sobre el de manera circular. La imagen comienza a verse por el reverso del papel en las zonas que ya ha absorbido la tinta, indicando las zonas donde aun falta por frotar con la cuchara. Este paso debe realizarse con paciencia para obtener buenos resultados ya que la tinta no penetra inmediatamente en el papel.




I M P R E S I Ó N F I N A L





Al resultado obtenido del proceso realizado lo definiría como medianamente esperado, ya que al ser el primer intento entraron en juego aspectos de los cuales no tenía conocimiento resuelto, como es el caso del gramaje del papel, si bien lo realicé con un papel liso de bajo gramaje, no era lo suficientemente delgado para esta técnica, por lo que la tinta no penetro de la manera correcta, dejando aparecer zonas blancas en la impresión las cuales en la matriz se veían entintadas.

Al realizar impresos con matrices de madera, las primeras copias obtenidas adquieren tonalidades grisáceas que con el numero de replicas se van oscureciendo, por esta razón el resultado posee zonas de color más claro que otras.

Otro punto en contra es la madera que utilicé para la matriz, no fue difícil su tallado por ser una madera blanda (trupan), pero el rebaje que debí utilizar en ella fue demasiado profundo e innecesario, ya que al hacer los cortes en la matriz aparecían una especie de pelillos que interferirían en el impreso de no alcanzar una profundidad mayor, lo que en otra madera (terciado, álamo, etc.) no hubiese sido necesario.