viernes, 23 de abril de 2010

Punta seca, en plástico

.Huecograbado.

El grabado a punta seca es una técnica que se desarrolla por medio de incisiones directas en el material, los trazos se realizan en una matriz metálica o plástica por medio alguna herramienta con punta fina. Los surcos correspondientes a la línea de la figura es en donde se depositará la tinta que posteriormente será traspasada al papel por medio de una prensa.
La matriz se entinta completamente para que la tinta penetre en los surcos, luego se retira la tinta que excede limpiando por encima con papel, y finalmente se lleva a la prensa para hacer la impresión.


Materiales

Tapa de CD
Punta de compás
Cuchillo cartonero
Lija
Tinta de impresión
Aceite de linaza
Papel de diario
Papel mantequilla
Papel acuarela
Papel roneo u otro papel absorbente


P R O C E S O

Comencé trazando algunos dibujos sin alguna temática determinada, siendo aún pruebas de impresión para experimentar con el material y encontrar la técnica a desarrollar para el proyecto final.
En los bocetos determiné zonas con distintas intensidades de grises, para experimentar con el achurado y concluir la forma correcta de trazar las líneas ya que es una de las técnicas que me gustaría utilizar posteriormente.



Luego de tener el dibujo listo, se trazan las líneas en este caso con una punta de compás a modo de dibujo sobre el plástico (tapa de cd).



Cuando ya esta trazado completamente el dibujo con todas sus líneas y achurados, se cortan los bordes de la tapa de CD, extrayendo todos los relieves que posee, ya que al pasar por la prensa sin quitarlos el plástico podría romperse. Se intervienen los bordes con cuchillo cartonero haciendo un rebaje diagonal necesario para ser pasado por la prensa y por ultimo se hace uso de una lija para emparejar.



Se prepara un poco de tinta con unas gotas de aceite de linaza, y luego se aplica a la matriz con el dedo esparciendo de manera que penetre la tinta en las ranuras del dibujo.



Cuando la matriz está completamente cubierta, se comienza a retirar la tinta con papel de diario y por ultimo con papel mantequilla, ya que este no absorbe la tinta de los surcos.



El papel acuarela, que será el soporte de la impresión, se introduce en la bandeja de agua sumergiéndolo por algunos segundos para que las fibras del papel se expandan y de esta manera absorban la tinta, luego se retira y se seca con papel de diario.



Posteriormente se pone en la prensa un papel de base, que tenga fácil absorbencia para restar humedad al papel acuarela, sobre este se deposita la matriz con el lado entintado hacia arriba, sobre ella se sitúa el papel acuarela y por ultimo otro papel para tapar y prensamos.



Al salir obtenemos la imagen de la matriz plasmada en el papel con todos sus detalles. Es acá donde la limpieza de la matriz es fundamental para el resultado de impresión, ya que cualquier pequeño detalle aparece en el impreso.



IMPRESIÓN FINAL






En el resultado de la impresión aparece un dibujo bastante plano en cuanto a tonalidades, podría haber utilizado áreas con mayor cantidad de achurado para alcanzar un rango más alto de negro, lo cual no llevé a cabo pensando en que las líneas mas juntas podrían haber reventado.
Otro punto en contra fue la limpieza de la matriz, aparecen grises en áreas donde no deberían, de modo que se creara un marco sin color alrededor de la imagen.
Me gustaría seguir desarrollando imágenes con esta técnica ya que algo a favor en ella es la definición que le permite al detalle logrando resultados interesantes.








1 comentario: