PUNTA SECA
A modo de resumen la técnica de punta en plástico (anteriormente explicada), consiste en realizar una imagen mediante trazos incisivos interviniendo en plástico con un objeto punzante, donde la sumatoria de líneas va originando el negro.
Al utilizar una tapa de cd como matriz u otro plástico, los bordes de la forma quedan plasmados en el impreso, por lo que para realizar un grabado limpio solo de la zona del dibujo corte el borde restante.
Los bordes de la matriz se lijan dejando una forma diagonal para que el plástico no se rompa. También se puede utilizar la lija para dar textura al dibujo en la matriz si no se desea obtener zonas blancas en el impreso.
Se aplica en la matriz la tinta mezclada con aceite, se retira con papel de diario el exceso de ella y luego con papel mantequilla que no extrae la tinta de las ranuras, los papeles usados para limpiar la matriz se utilizan como unidad de medida para obtener copias semejantes del impreso.
El papel que se utiliza es de gramaje alto, el cual se humedece y se seca con papel de diario antes de ser pasado por la prensa, para tener una mejor absorción de la tinta.
Se utiliza un papel con marcas guías para saber la posición exacta del papel. En este caso en la hoja guía va un dibujo de la posición de la matriz para posteriormente hacer el calce preciso con el sobre relieve. Luego se pone la matriz con la tinta hacia arriba, encima de ella el papel que se utilizará para imprimir y por ultimo un papel para proteger de la tinta que pueda tener la prensa y también ayudar con la absorción de humedad del papel para luego ser prensado.
El resultado que se crea es el de un dibujo por volúmenes, que entrega un acabado interesante, especialmente en la mezcla con alguna otra técnica, en este caso punta seca.