jueves, 6 de mayo de 2010

- Linograbado –



El linograbado consiste en una técnica de estampación donde la matriz es de linóleo, un material flexible utilizado comúnmente para recubrir pisos y paredes. Se lleva la imagen a grabar a este material, cortando las partes del dibujo que posteriormente no aparecerán en el impreso, obteniendo un resultado de alto contraste.



Materiales:


-Linóleo (de alto tránsito)

- Bisturí

- Tinta

- Papel imprenta u otro papel

(para proteger el soporte al momento de prensar)

- Papel acuarela



PROCESO


Comencé creando un dibujo adecuado para la técnica, es decir que tuviese zonas declaradas de vacío y color, para desarrollar el alto contraste.




Luego de tener el dibujo listo y las zonas a cortar declaradas, se comienza a cortar con el bisturí, tratando de hacer un corte limpio para no obtener mayores imperfecciones en el impreso, ya que el material de la matriz que yo utilicé ya tenía unas pequeñas insiciones que de seguro saldrían en el impreso.








Cuando la matriz esta terminada, se prepara la tinta. Se manipula un poco de ella hasta obtener cierta consistencia para luego esparcirla con el rodillo en un mismo sentido hasta que este se encuentre conteniendo una buena cantidad de tinta que se llevará a la matriz.





Se entinta la matriz con el rodillo lo más homogéneamente posible, para tener un negro plano en el impreso.



Al estar la matriz entintada se lleva a la prensa con un papel que envuelve a la matriz y al soporte para evitar que se ensucien. Sobre el soporte (papel acuarela), se pone la matriz entintada y luego se pasan por la prensa.







RESULTADO FINAL





En el resultado de la imagen final aparecen ciertas fallas que son originadas por errores durante el proceso, en primer lugar, el negro obtenido no es 100% plano lo que me indica que falto tinta en la matriz, la aplicación de la tinta sobre ella se hizo difícil al no utilizar el linóleo de alto transito, si no uno de menor grosor junto con tener muchos calados en la imagen que provocaban que la matriz se levantara al momento de ser entintada. En segundo lugar existe una doble imagen, que si bien en el resultado de mi diseño le suma movimiento a la imagen (lo que intentaba lograr con la estructura del dibujo) es bien parte del azar, ya que en otro impreso sería un error fatal que no contribuiría en nada. Y por ultimo el daño en el papel del impreso. El papel se arrugo producto de un corte mal hecho en la matriz, lo que no debería suceder por ningún motivo.

1 comentario:

  1. Cuando realizamos entintados de grandes formatos yo recomiendo el fijar el neolite a un soporte con adhesivo para el mismo sobre la madera de esta forma te permite tallar e entintar sin ningún problema
    Manuel suarez
    Maetro en Bellas artes
    U. jorge tadeo lozano (Bogota -colombia)

    ResponderEliminar