jueves, 22 de abril de 2010

Xilografía


Dentro de las variadas técnicas que el grabado posee, la xilografía es la mas antigua.

La palabra xilografía proviene del término griego: xylon, que significa madera y del término grafos, que significa grabado, inscripción o rasguño. Consiste en un grabado que utiliza como matriz una plancha de madera, la cual deja en relieve las partes correspondientes a la figura que será impresa, y se talla en bajo relieve la parte de la figura que no va a aparecer en el impreso.

Desde el punto de vista visual la xilografía permite conseguir imágenes a base de líneas negras sobre fondo blanco, líneas blancas sobre fondo negro, amplias superficies planas, que a menudo conservan la textura propia de la madera o también se puede intervenir la madera con una lija u otra especie de herramienta creando nuevas texturas.

Para intervenir la madera se utilizan gubias o cuchillos, que funciona en la resta del material.

Esta es una técnica de impresión simple, no es necesaria una prensa para obtener el impreso, se puede lograr manualmente, tampoco es necesario darle un proceso previo al papel como en otras técnicas y la imagen se transfiere directamente desde la matriz al soporte.



Materiales

Madera (blanda)
Gubias
Papel calco

Papel liso de bajo gramaje
Tinta china
Rodillo
Tinta de impresión
Cuchara de madera




P R O C E S O



Comencé creando una imagen simple, que fusionara tipografía y formas como un todo, utilizando la palabra “grabado”, y texturas simples, en este caso de animales, solo para probar la ductilidad del material y libertad que le permite al trazo, probando mayormente con líneas curvas, que en un comienzo creí serian difíciles de tallar.






El dibujo que se realiza, debe estar invertido horizontalmente y llevarse de esa manera a la madera, ya que al traspasar desde ésta al papel, la imagen se vuelve a voltear (negativo/positivo).



Luego se traspasa la imagen a la madera y se comienza a tallar con las gubias las zonas que posteriormente no se entintaran.




Al estar lista la matriz, intervine el papel con tinta china, para sumar color a la imagen. En este caso la intervención de color la realice individualmente en cada papel, pero existe un método mas eficaz para realizar este tipo de técnica, usando un vidrio sobre el cual se aplican los colores a utilizar, disponiéndolos de manera más calculada y compositiva que al hacerlo directamente sobre el papel, luego del vidrio la imagen colorida se traspasa al papel y de esta forma se obtiene un resultado del cual se pueden obtener copias idénticas o altamente similares.

El papel a utilizar en la xilografía debe ser de un bajo espesor, ya que así se absorbe la tinta de mejor manera.



Posteriormente se prepara la tinta. Se vierte sobre una superficie de vidrio, y se manipula con una espátula hasta obtener una consistencia gruesa y homogénea, luego se traspasa a una segunda superficie de vidrio, donde es esparcida con un rodillo realizando movimientos repetidos en un mismo sentido. Si al realizar estos movimientos, la tinta comienza a verse granulada y porosa es porque existe un exceso de tinta y con la misma espátula que utilizamos anteriormente se retira lo que sobra de ella.



Cuando el rodillo esta lo suficientemente entintado, se pasa sobre la matriz de madera por algunos minutos hasta que ésta tiene la suficiente tinta en su superficie



El papel se deposita sobre la matriz y con la ayuda de una cuchara de madera se transfiere la imagen al papel haciendo movimientos sobre el de manera circular. La imagen comienza a verse por el reverso del papel en las zonas que ya ha absorbido la tinta, indicando las zonas donde aun falta por frotar con la cuchara. Este paso debe realizarse con paciencia para obtener buenos resultados ya que la tinta no penetra inmediatamente en el papel.




I M P R E S I Ó N F I N A L





Al resultado obtenido del proceso realizado lo definiría como medianamente esperado, ya que al ser el primer intento entraron en juego aspectos de los cuales no tenía conocimiento resuelto, como es el caso del gramaje del papel, si bien lo realicé con un papel liso de bajo gramaje, no era lo suficientemente delgado para esta técnica, por lo que la tinta no penetro de la manera correcta, dejando aparecer zonas blancas en la impresión las cuales en la matriz se veían entintadas.

Al realizar impresos con matrices de madera, las primeras copias obtenidas adquieren tonalidades grisáceas que con el numero de replicas se van oscureciendo, por esta razón el resultado posee zonas de color más claro que otras.

Otro punto en contra es la madera que utilicé para la matriz, no fue difícil su tallado por ser una madera blanda (trupan), pero el rebaje que debí utilizar en ella fue demasiado profundo e innecesario, ya que al hacer los cortes en la matriz aparecían una especie de pelillos que interferirían en el impreso de no alcanzar una profundidad mayor, lo que en otra madera (terciado, álamo, etc.) no hubiese sido necesario.

8 comentarios: